¿Cómo elegir hosting para tu sitio web?

La primera duda que experimenta todo el que quiere tener un sitio web (sea tienda en línea, blog, academia, página corporativa, etc) siempre es:
¿Cómo elegir el mejor alojamiento para mi web?

La gran incógnita es que, mientras algunos proveedores piden un ojo de la cara o más, otros te regalan casa, carro y mascotas (ilimitadas, por cierto).

-¿Valen la pena los primeros? ¿Son confiables los segundos?

Comencemos el tema aclarando qué es hosting.

“Hosting es un servicio en línea que provee un sistema de almacenamiento y publicación de sitios o aplicaciones web en Internet, para que se pueda acceder a ellos desde cualquier parte del mundo.”

Al contratar un servicio de alojamiento web, estás alquilando una parte de un servidor que posee la empresa que provee el servicio. Es como si alquilaras una habitación a una empresa que posee varios edificios de apartamentos.

Puedes leer el artículo «¿Qué es hosting o alojamiento web?«, si quieres conocer los tipos de alojamiento que existen, y algunos detalles más sobre lo que es el hosting.

NOTA IMPORTANTE: Abajo encontrarás algunos enlaces para que conozcas a los mejores proveedores de alojamiento. Dichos enlaces son enlaces de afiliación, por si te lo estabas preguntando.
Ser afiliado significa que:
  1. He sido autorizado por dichas empresas para hacer recomendaciones y promocionar sus servicios.
  2. Recibo una comisión cada vez que uno de los lectores compra a la empresa de la cual soy afiliado.
  3. Eventualmente podré ofrecer descuentos especiales por el uso de las herramientas, de los cuales se enterarán las personas que estén suscritas a mi boletín.
 
  1. NO te costará ni un centavo más. Tu compra se realizará directamente a la empresa referida, y ellos se encargarán de pagar mis comisiones.
  2. NO tendrás que esperar que yo esté disponible cuando necesites asistencia. Cada empresa tiene agentes expertos que se encargarán de guiarte en la compra y uso de la herramienta.
  3. NO recomiendo ninguna herramienta que no sea de mi plena confianza. No he utilizado todas las herramientas que recomiendo, porque muchas ofrecen servicios idénticos (como alojamiento web). Sin embargo, utilizaría cualquiera de ellas sin dudar, en caso de necesitar un cambio de herramientas.
Antes de leer sobre cómo elegir el hosting adecuado, es necesario que lo siguiente quede grabado con fuego en tu mente:

Acertar a la primera con el mejor proveedor será muy complicado. Tu meta es tener un sitio web funcional, que atraiga clientes y genere ventas (o para lo que quieras un sitio web). Si para eso necesitas un alojamiento muy avanzado, adelante. Si no lo necesitas, ¡no lo compres! No pasa nada si luego de algunos meses o años cambias de proveedor o de plan, porque el que tienes se ha quedado corto. Lo hacen hasta los expertos en diseño web. NO PASA NADA.

Lo realmente importante hoy es que encuentres un proveedor que:

  1. Ofrezca un servicio con la máxima calidad posible (no hace falta que sea el mejor).
  2. No te saque un dinero que no tienes o que no puedes gastar.
  3. No se convierta en una pesadilla ni en un atraso para tu proyecto.

Nada más.

Tampoco te vayas al extremo opuesto. Aunque no necesitas contratar al mejor proveedor de alojamiento, sí es un aspecto muy importante, si quieres que tu web funcione de verdad.

Como abunda hasta el cansancio la información sobre lo que un proveedor de alojamiento debería ofrecer para ser digno de nuestra confianza, decidí separar los aspectos según lo que considero trascendental, importante y otros aspectos menos importantes.

También tienes abajo, como leíste antes, la lista de los 4 mejores proveedores de alojamiento que conozco, para que no te vayas con puras ideas técnicas, sino también prácticas.

8 aspectos transcendentales para elegir alojamiento web

Tipo de hosting

Si vas a crear una página corporativa, una tienda en línea, un blog u otro tipo de sitio web convencional, un alojamiento compartido será suficiente.

Puedes ampliar esta información en el artículo “¿Qué es hosting o alojamiento web?«.

Sistema operativo

Si vas a usar WordPress o un gestor de contenidos similar, el tipo de hosting ideal es Linux, porque:

    1. Es más común, por lo que será más fácil encontrar asistencia cuando sea necesario.
    2. Se adapta mejor al lenguaje PHP (utilizado por estos gestores de contenidos).
    3. Es más seguro.
    4. Es compatible con cPanel, el panel de control de hosting más avanzado.

Espacio en disco

Hay dos factores a tomar en cuenta con respecto al espacio en disco.

  1. Tipo de discos: Es mejor utilizar discos SSD (Solid State Drive) que discos HDD (Hard Drive Disk), porque tienen mejor velocidad. A pesar de eso, la tecnología HDD es más común, porque es más barata. Si el proveedor no menciona qué tipo de discos usa, será conveniente preguntar antes de pagar.
  2. Cantidad de espacio disponible. El espacio es uno de los factores principales para determinar el tiempo que tardará en cargar tu sitio web. Generalmente 3 – 5 GB serán suficientes para comenzar tu web (muchos sitios ocupan menos de 1GB).

Algo importante a tomar en cuenta es que el espacio “ilimitado” realmente no existe. Decir que el espacio es ilimitado es como decir que puedes construir una cantidad ilimitada de habitaciones en un terreno de 10 hectáreas. Puedes construir mucho, pero siempre habrá un límite.

Cuando se ofrece espacio ilimitado, no significa que el espacio sea ilimitado como tal, sino que todos los usuarios pueden usar cualquier cantidad de espacio dentro del servidor, sin que exista un límite estipulado. Siguiendo el ejemplo del terreno, es como que en un espacio de 10 hectáreas una cantidad no determinada de personas puede construir habitaciones, sin que se le detenga cuando ocupe el espacio que debería corresponderle a otros. Eso hará que el espacio y los recursos sean explotados sin límite, ocasionando caos y falta de recursos en el futuro (o desde ahora mismo, si llegas cuando ya sobran habitantes).

¿Todavía te apetece tener alojamiento “ilimitado”?

Míralo de otra forma (por si aún hay dudas):
Si un proveedor tiene 50GB, y ofrece espacio ilimitado, todos los que usen ese espacio podrán usar 50GB, pero cuando haya 25 usuarios, cada uno tendría apenas 2GB (aunque no se reparte de forma homogénea), y cuando haya 100 usuarios, o 200…

…sospecho que no necesito seguir.

Aunque suena cool la idea de tener espacio ilimitado, eso luego termina en sitios web lentos y que constantemente están inutilizables (lo he visto en más de una ocasión).

Panel de control

Aunque hay varios paneles de control para administrar el sitio web y los archivos, el mejor es cPanel
Si tienes este panel de control, tu sitio web será mucho más fácil de usar y migrar, en caso de que necesites cambiar de proveedor.

Otras buenas opciones podrían ser Plesk y DirectAdmin, pero ninguno de estos sería mi recomendación personal.

Aplicaciones

Casi todos los proveedores de alojamiento ofrecen la facilidad de instalar aplicaciones, a través del panel de control. Esta parte es muy importante para instalar WordPress (recomendado), Joomla, Wix, Drupal y cualquier otro CMS (Sistema de gestión de contenidos) que permita construir el sitio web sin necesidad de código.

Si un proveedor de alojamiento no contempla este aspecto, DEFINITIVAMENTE no vale la pena.

Disponibilidad

Es el tiempo total que tu sitio web estará activo, a pesar del uso que se le dé al servidor. Es recomendable que la disponibilidad de tu hosting sea superior al 95%. Si no encuentras ese dato en la información que da el proveedor, puedes preguntar en el área de soporte.

Soporte

Es esencial contratar un alojamiento con una buena asistencia EN TU IDIOMA.  También es recomendable (o más que recomendable, necesario) que tengan disponibles dos o más de las siguientes vías de asistencia:

  1. Llamada telefónica
  2. Por tickets
  3. Chat en vivo
  4. Correo electrónico
  5. Base de conocimientos
  6. Comunidad de usuarios

Los mejores tipos de asistencia son correo electrónico y sistema de tickets, por dos razones principales:

  1. Es más fácil de usar para ti, porque no tienes que estar en el teléfono por 30 minutos o más, con las manos atadas (yo he tardado más que eso pidiendo ayuda para resolver problemas de algunos clientes cuyo proveedor solo tiene asistencia telefónica).
  2. Cuando la persona que está brindando asistencia tiene en línea al cliente, esperando por una respuesta, tendrá mucha prisa por investigar, resolver el problema y comunicarlo al cliente. En cambio, cuando envías un mensaje por ticket o correo, ellos tienen mayor libertad de tomar el tiempo para dar una respuesta adecuada y completa. Cabe mencionar que, generalmente, la asistencia por tickets no es tan lenta como muchos suponen, sino que se suele recibir la respuesta en menos de una hora (a veces 10 minutos son suficientes).

También será útil que conozcan WordPress, y que sean capaces de asesorarte al respecto, porque tarde o temprano hará falta.

Certificados SSL

Los certificados SSL protegen toda la información que un usuario otorga en tu sitio web, como transacciones, información de pago, archivos subidos y datos personales.

Si un proveedor pide un pago adicional por los certificados SSL, tendrás que calcular el costo anual de alojamiento + certificados SSL, porque sin esos certificados es muy difícil que Google posicione adecuadamente tu sitio web.

4 aspectos importantes al elegir alojamiento

Migración

Si estás comenzando un sitio web desde cero, este aspecto no tiene demasiada importancia. En cambio, si estás planeando cambiar un sitio web actual a un nuevo proveedor, este aspecto será importante para que el traslado no genere cargos adicionales a tu proyecto.

-¿Y qué debo buscar exactamente en un proveedor?

Básicamente, que sean capaces de migrar tu sitio web a sus servidores, sin cobrar un solo centavo extra.

Precio

Cuando estás comenzando con un sitio web, será útil elegir un proveedor de alojamiento RELATIVAMENTE BARATO, que cubra tus necesidades pero que no incluya servicios innecesarios que inflen el precio.

Sin embargo, está la otra cara de la moneda:
No puedes confiar en un proveedor que ofrece espacio ilimitado, dominios ilimitados, y otras “super-gangas”, a precios particularmente bajos. Podrías salir defraudado.

Aunque es bueno ahorrar en la medida de lo posible, también es de sabios pagar lo que hoy puede parecer un poco más “caro” (no mucho), pero que será más barato a largo plazo.

Ubicación de los servidores

Seguramente has escuchado afirmaciones como la siguiente:
“Mientras mayor cercanía física haya entre tus usuarios y los servidores de tu proveedor de alojamiento, mayor velocidad de carga tendrá tu web.”
Aunque este es un factor muy importante, no tiene taaanto impacto en la velocidad de carga.

Por intereses de mi negocio, suelo visitar sitios web con servidores en países lejanos, principalmente españoles y estadounidenses. La velocidad de carga suele ser mucho mayor que la velocidad presentada por los sitios web del país en que vivo (Guatemala).
Esto deja claro que, aunque no deja de tener importancia la ubicación de los servidores, es más importante dar un mantenimiento adecuado al sitio web. Sin lo último, lo primero no ayudará en nada.

Garantía de devolución de dinero

Aunque no es trascendental, es un aspecto muy importante para asegurarte de invertir en aquello que realmente será de utilidad, porque a pesar de todas las comparativas y consejos del mundo, no podrás saber si un proveedor es el ideal para ti hasta que lo hayas probado por ti mismo.

Otros aspectos a tomar en cuenta

CDN (Red de Distribución de Contenido).

Es una red de servidores localizados en distintas partes del mundo, y que aceleran la carga de una página en los dispositivos de usuarios lejanos a la ubicación de los servidores de tu alojamiento. En otras palabras, si contratas el hosting en servidores ubicados en Estados Unidos, un usuario en Rusia accederá más rápido aunque se encuentre lejos, si tu hosting incluye CDN.

Cuentas de correo privado

Las cuentas de correo privado son direcciones de correo que están bajo tu dominio, así como el correo info@hagamostuweb.com está bajo el dominio hagamostuweb.com. Si fuera un correo no privado la dirección sería info@gmail.com o similar.

Hay dos aspectos que debes tomar en cuenta en relación con las cuentas de correo privado:

  1. Las cuentas de correo ocupan espacio dentro de tu plan de alojamiento, a menos que tu proveedor especifique lo opuesto. Esto significa que deberás gestionar el almacenamiento de tu web y de tus correos evitando exceder el límite.
  2. A diferencia del “espacio ilimitado” en el alojamiento web, las cuentas de correo ilimitadas sí existen, y son útiles si gestionas adecuadamente el espacio disponible.

Copias de seguridad

Sí, es muy bueno cuando un proveedor de alojamiento ofrece copias de seguridad, pero en mi opinión no es un aspecto que determine si se trata de un buen proveedor o no, porque puedes utilizar plugins (incluso en versión gratuita) para hacer las copias de seguridad del sitio web.

El plugin que te recomiendo y el que utilizo actualmente es Updraft Plus. Yo mismo he restaurado mi sitio web de manera muy eficiente con el servicio de este plugin.

Pero, ¿no es problema rellenar de plugins el sitio web? Por supuesto que sí, pero no tanto como algunos lo quieren hacer ver. Si alojas las copias de seguridad en un alojamiento separado de tu hosting web (como Drive o Dropbox), no supondrá ningún problema.

Eso sí, hacer copias de seguridad a nivel de servidor será mucho más seguro, así que si el proveedor que más te gusta lo ofrece, ¡enhorabuena!

Dominio

Muchos proveedores de hosting ofrecen un dominio gratis por un año o más. Aunque esto es un bonus, no recomiendo tomar este aspecto como trascendental, porque el dominio es el gasto más pequeño que requiere una web, y si eliges a un mal proveedor solo por ahorrarte los $15 que cuesta un dominio (pueden ser más o menos), lo lamentarás más temprano que tarde.

Dos aspectos relacionados con el dominio que SÍ tienen importancia a la hora de elegir tu alojamiento son:

  1. Compra tu dominio con la misma empresa en que compres el alojamiento, será mucho más fácil dirigir el dominio a tu web, si no tienes conocimientos técnicos.
  2. Si piensas tener más de un sitio web en un futuro cercano (pero de verdad cercano, porque si será en un par de años, puedes migrar tu sitio cuando sea oportuno), será útil poder alojar varios dominios en el mismo plan de hosting.

Consejos de plata

IP dedicada
Si vas a diseñar una tienda virtual, podrías necesitar una IP dedicada para trabajar con ciertos proveedores de servicios (Visa o MasterCard, por ejemplo). En ese caso, será conveniente revisar los requerimientos de las herramientas a utilizar, y verificar que tu proveedor de alojamiento cumpla o tenga la capacidad de cumplir con ello (probablemente con precios adicionales).
Webmail
Si tu servicio de alojamiento incluye Webmail para el uso de correo privado, será útil conectar tus cuentas con Gmail o algún otro, para que dispongas de mayor almacenamiento de archivos sin afectar tu alojamiento web.
Revendedores de hosting

Un revendedor de hosting es alguien que ha alquilado una parte de un servidor a una empresa, y revende esa parte en partes más pequeñas. Contratar el hosting de revendedor no siempre es una buena idea, al menos por estas razones:

      1. Cada vez que necesites asistencia, el revendedor servirá de canal de comunicación entre tú y el proveedor real del hosting. Además del desperdicio de tiempo, podría convertirse en un lamentable teléfono descompuesto.
      2. Es posible que tengas que cambiar de proveedor si tu web llega a necesitar más recursos, ya que el alojamiento que provee un revendedor suele ser limitado.
      3. Cuando tengas que cambiar de alojamiento, es probable que el revendedor solicite una cuota de alta.

Pero… escuché por allí que Abraham, ese de Hagamos tu web, tiene alojamiento de revendedor y ya metió varios sitios allí…

Sí, escuchaste más que bien. Cuento con alojamiento de revendedor en la nube, pero mis clientes no enfrentan ninguno de los problemas mencionados, porque:

  1. Dado que los clientes cuyos sitios web están alojados en mi cuenta de revendedor no saben ni tienen tiempo para gestionar el hosting, soy yo quien trato con los proveedores de hosting, por solicitud explícita de mis clientes. En ningún momento necesitan hacer una consulta al proveedor, porque no gestionan nada de eso.
  2. Debido a que son mis clientes de diseño y mantenimiento web, yo mismo evalúo y detecto cuando su sitio necesita una mayor cantidad de recursos, y hago el ajuste necesario sin necesidad de que ellos me lo pidan.
  3. Aunque ninguno de mis clientes ha pedido ni mostrado interés en cambiar de proveedor, tampoco pienso cobrarles por ello en caso de que lleguen a necesitar un cambio.

Si tu situación es la misma que experimentan los clientes que mencioné, podría ser conveniente para ti contratar el alojamiento de un revendedor, para que tú no tengas que consultar ni gestionar ABSOLUTAMENTE NADA de tu alojamiento.

En cambio, si prefieres gestionar por ti mismo tu alojamiento (o sabes que tarde o temprano te tocará hacerlo), y quieres delegar solamente el mantenimiento de tu sitio web, será mejor que contrates el alojamiento directamente a una empresa proveedora de hosting. En mi opinión, esa es la mejor opción.

Consejo de oro

Si te gusta pensar tus negocios en grande, seguro estás pensando conseguir un alojamiento avanzado y digno de un negocio como el que llegarás a tener cuando vendas en línea. Estoy 100% de acuerdo con la idea de pensar en grande, pero no con la idea de invertir innecesariamente.

Por eso debes tener en mente que, aunque contrates un hosting sencillo al principio, siempre podrás migrar tu sitio web a otro proveedor, generalmente de forma gratuita. Lo recomendable es que comiences con un alojamiento que se ajuste a tus necesidades, y que eleves el plan de hosting cuando sea necesario.

También puedes contratar un plan de alojamiento elástico, que va incrementando la cantidad de recursos conforme tu web lo necesita. Es como un VPS sin necesidad de gestionar y pagar el VPS.

Webempresa y Lucushost son las dos empresas con los mejores planes de alojamiento elástico, por si te interesa esta alternativa.

Pero ¡OJO! Esto es si necesitas que tu web vaya creciendo considerablemente. Esto puede ser por grandes cantidades de páginas, artículos, imágenes, vídeos, etc. Si solamente vas a tener una web corporativa o similar, un alojamiento compartido (en ocasiones llamado alojamiento web, o alojamiento SSD) será más que suficiente en la mayoría de los casos.

Podría interesarte…

Todos los que me piden un sitio web reciben asesoría personalizada y sin costo adicional para elegir el alojamiento de su sitio web. Todos estos aspectos y más son tomados en cuenta durante la asesoría.
Si te viene como anillo al dedo, visita este enlace.

Mis mejores opciones en alojamiento web

Quizá te sorprenda que no mencione una gran lista de proveedores, pero es así porque promociono solamente aquellos de los cuales me he hecho afiliado.

-¿Que no te haces afiliado de un millón de empresas? Podrías ganar más y mejores comisiones…

Nop. No me gusta la idea de ser afiliado de empresas cuyo servicio no utilizaría yo mismo. Solamente recomiendo aquellas empresas en las que confío, ya sea porque sus servicios han sido satisfactorios para mí, o porque he visto muy buenas calificaciones en fuentes confiables (porque hay fuentes que reciben pagos para darle una buena calificación a empresas que no la merecen).

Dicho esto, es posible que tengas más confianza en la lista de proveedores que estoy recomendando. Y si no, tú te lo pierdes. 🙂

Siteground

Si nunca has entrado al mundo del alojamiento web, y no piensas pedir la ayuda de ningún diseñador para construir tu web, esta podría ser tu mejor opción gracias a SiteTools, la alternativa a cPanel que ellos mismos crearon.

Es importante mencionar que mi experiencia con Siteground fue muy buena, pero la asistencia y el panel de control (SiteTools) resultaron deficientes para mi gusto. No sería mi primera opción.

Webempresa

Esta empresa goza de muy buena reputación entre sus usuarios. La asistencia y velocidad son más que excelentes, aunque sus planes suelen ofrecer muy poco espacio, por lo que podrías tener limitaciones si tu web crece más de lo pensado (toma en cuenta: la mayoría de sitios web tienen suficiente con 1GB de espacio).

Nunca he contratado el alojamiento de este proveedor, pero sí he contratado otros servicios con ellos, y hasta hoy son muy eficientes.

LucusHost

Es el mejor de los proveedores que he utilizado. Su asistencia es muy eficiente y los sitios mantienen una excelente velocidad.
Ofrecen bastante espacio de almacenamiento, ancho de banda y más, a precios bastante apropiados.

Puedes probar sus planes de alojamiento en discos SSD por 15 días totalmente gratis. También puedes suscribirte a mi boletín más abajo para recibir el curso que allí se menciona, y recibir un 20% de descuento en tu primera compra (aplicable solo a los que se apunten al curso gratuito).

Raiola Networks

Una empresa similar a Lucushost (mejor, según dicen algunos que saben), con muy buena asistencia y una cantidad muy buena de recursos. En ocasiones más caro, pero con mejor velocidad y rendimiento que Lucushost.

Nunca he utilizado los servicios de este proveedor, pero sí he probado su excelente asistencia, y he visto muchas buenas experiencias que otros han tenido con ellos.

Dentro de unas semanas lanzaré el curso gratuito “Aprende a elegir tu hosting desde cero”. Si te interesa, suscríbete a mi boletín en este enlace para recibir un correo cuando esté listo.

¡Gracias por leer este artículo!