¿Cómo convierto leads en clientes?

¿Cuántas personas pasan por tu negocio, y al día siguiente no recuerdan quién eres?

Para evitar este desagradable problema, existe el email marketing, que nos permite desarrollar confianza con nuestro cliente potencial antes de ofrecerle nuestro servicio. Hecho esto, la oferta que le hagamos no vendrá de un completo desconocido, sino de una persona o empresa que ya ha aportado algo para solucionar pequeños problemas, y que seguramente sabe lo que está vendiendo.

¿Cuáles son los pasos para desarrollar una estrategia efectiva de email marketing?

 

1) Crea un lead magnet


Ya vas con tecnicismos. ¿Qué es un lead magnet, o como se llame?

El lead magnet (imán de leads) es cualquier cosa que puedas ofrecer al usuario para motivarlo a suscribirte a tu boletín. En mi caso, ofrezco una lista de chequeo para que los usuarios de mi web verifiquen si su negocio cumple con los 5 aspectos fundamentales de visibilidad.

Puedes tomar ideas para tu propia estrategia de email marketing suscribiéndote a mi boletín (aunque si estás leyendo este artículo, es probable que ya lo hayas hecho) para conocer mi forma de trabajar.

RECUERDA: El lead magnet o imán debe resolver uno o varios problemas de tu cliente potencial, sin costo alguno.

Es común pensar que dar algo gratis hará que el cliente se aproveche y se olvide de ti, pero es absolutamente lo contrario. Cuando solucionas algo para tu cliente de forma gratuita, la pregunta subconsciente de toda persona será:

Si esto es lo que esta empresa da gratis, ¿cuánto más podría yo recibir de ella pagando por su servicio?

El lead magnet es como una degustación de tu servicio, que no le quita el hambre, pero sí le da unas ganas tremendas de comprarte más.

Te dejo aquí ideas para hacer algunos lead magnet sencillos con Canva, una herramienta genial para crear lead magnets, presentaciones, tarjetas, y muuucho más (hasta puedes automatizar tus publicaciones de redes sociales, en el plan de pago):

  • Infografías
  • Listas de chequeo
  • Ebooks
  • Tutoriales (en vídeo y/o texto)

2) Da una calurosa bienvenida a tus suscriptores

Cuando alguien te permite escribirle correos periódicamente, tienes que agradecerle, y mostrarle que no ha tomado una decisión errónea. Desde el primer momento debes darle la sensación de que ha salido ganando con la suscripción. 

En tu bienvenida puedes incluir un poco sobre ti mismo, pero siempre debes enfocar el texto en el cliente. Debes permitirle identificarse con tu servicio, y sentirse excepcional e importante.

3) Regala más de lo esperado

Si hay algo que endulce el trato con otras personas, es dar más de lo que se espera recibir. Esta será siempre una forma sencilla de ganar la confianza de tus suscriptores.

Deja que te conozcan y que interactúen con tu marca abriendo el espacio para una conversación.

Además, dales varios regalos que resuelvan progresivamente sus pequeños problemas. Sé un amigo, porque vendedores nos sobran a todos.

4) Vende la solución perfecta

Cuando tu cliente ya te conoce y tiene confianza en tu marca, ha llegado el momento de venderle. 

Pero ¡ojo! No le vas a vender tu servicio sin más. 

Tienes que partir del problema del cliente. Recuerda que tu cliente no ve las cosas desde tu perspectiva, así que tienes que trasladar la escena a su punto de vista, y mostrarle que tu servicio no es algo que le va a sacar dinero, sino que realmente va a resolver uno o varios problemas que sufre actualmente.

Para darle un ejemplo:

En lugar de venderle una botella de agua, véndele frescura, mitigación del calor, salud y cuidado del medio ambiente (siempre que el agua no venga en envase de plástico). 

Y… ¿se supone que pase el día enviando correos?

Por supuesto que no. Para esto existen herramientas populares que te permiten automatizar el envío de correos a tus suscriptores. He probado varias de ellas, pero la mejor en mi opinión es la que uso actualmente, MailerLite.

Consejos de oro:

  1. Crea una cuenta gratuita para comenzar. Será más que suficiente para conocer la herramienta y preparar un flujo de trabajo adecuado.
  2. Aprende a utilizar la plataforma en la academia de MailerLite. Hará tu trabajo mucho más sencillo. 

¡Tu bolsillo te agradecerá que comiences a fidelizar clientes!