Alojamiento web, ¿Linux o Windows?

Los servidores en los que se alojan los archivos de cualquier sitio web funcionan, al igual que los ordenadores que utilizamos diariamente, con un sistema operativo, generalmente Linux o Windows.

Es cierto que los usuarios no notarán si un sitio web está alojado en un servidor Linux o Windows, pero las diferencias para ti serán abismales en muchas áreas.

Un error común es creer que, si utilizas una computadora Windows para gestionar tu web, debes contratar alojamiento Windows y viceversa. El sistema operativo de tu alojamiento no tiene nada que ver con el sistema operativo que utiliza tu ordenador, así que no tomes eso en cuenta si estás eligiendo alojamiento para tu futura web.

Aunque hay muchas diferencias entre ambos sistemas operativos, la principal tiene que ver con los lenguajes de programación que soportan:

  • Windows incluye SharePoint, Exchange, ASP, ASP.NET y bases de datos Access y SQL Server.
  • Linux incluye Perl, Ruby, Python, PHP y bases de datos MySQL.

DATO IMPORTANTE:
Si llegas a cambiar de proveedor de alojamiento, no es recomendable cambiar de sistema operativo, porque tu web puede sufrir serios daños. Es decir que, si construiste tu sitio en un alojamiento Linux, no debes pasar a Windows, y viceversa, porque podrías ocasionar daños. A pesar de eso…

…don´t panic. Si te equivocas, puedes arreglar los errores o volver a construir tu web desde cero, solo que llevará tiempo y esfuerzo. Mejor hacerlo bien desde ya.

 

¿Has leído por allí que “Linux es el único sistema operativo que sirve”, o que “solo con Windows podrás tener un sitio web profesional”? Pues ignora eso.

Concuerdo en que Linux es más conveniente, pero no porque Windows sea malo, ni cerca. En realidad, no se trata de encontrar qué sistema operativo es mejor o peor, sino que cada uno se adapta a diferentes tipos de proyectos.

¿Qué sistema operativo te conviene?

Si vas a utilizar un CMS como WordPress, para construir tu sitio web, te conviene el alojamiento Linux porque ambos utilizan PHP (lenguaje de programación) + MySQL (base de datos). Si utilizas Windows el CMS (que puede ser WordPress, Joomla, Prestashop o cualquiera que use PHP) y el servidor no “hablarán el mismo idioma”, y todo será más complicado.
No significa que no puedas usar WordPress con el alojamiento Windows, pero no es lo más recomendable.

Si también te importan el precio y la facilidad de uso, puedes agregar eso a la lista de razones por las que Linux podría ser más conveniente.

Linux Windows
Fácil de gestionar (gracias a cPanel)
Difícil de gestionar
Planes de alojamiento más económicos
Precios más elevados
Pocos ataques cibernéticos
Vulnerable a malware
Pocos errores de seguridad
Medidas de seguridad menos eficientes
Apto para varios usuarios
No apto para varios usuarios
No soporta muchas aplicaciones de terceros
Soporta grandes cantidades de aplicaciones de terceros
Actualizaciones complicadas
Actualizaciones sencillas
Control a distancia

Consejo de oro:

Por si no ha quedado claro en todo el artículo (como si fuera tan largo), si tuviera que elegir hosting para un nuevo sitio web escogería Linux, sí o sí, y es lo que te recomiendo hacer si piensas construir un nuevo sitio web.

Repito, Windows no tiene nada de malo, pero tampoco me sabe bien renunciar a cPanel, para sustituirlo por Plesk.

He utilizado Plesk en el pasado, y no provee la misma experiencia de usuario que cPanel. Si ya tienes un sitio en Windows quédate allí, pero no será lo mejor hacer lo mismo con tu próximo sitio web.