Lo que necesitas saber de cPanel

Si has tenido, tienes o piensas tener un sitio web, seguro has escuchado hablar de cPanel, pero…

¿Qué es?
¿Para qué sirve?
¿Lo necesitas?

En términos sencillos, cPanel es el timón de tu alojamiento web. Es el conjunto de comandos que te permiten llevar a tu web (tu embarcación) hacia donde quieres, sin tener los conocimientos del constructor de embarcaciones.

Técnicamente, cPanel es un panel de control de hosting basado en Linux, y nos permite administrar todo lo relacionado con tu sitio web desde un solo lugar, como instalar y desinstalar aplicaciones, editar los archivos, gestionar cuentas de correo y más.

Este panel se ha vuelto muy popular porque permite realizar tareas muy complejas en tu cuenta de alojamiento web, incluso sin saber absolutamente nada de programación, servidores y demás.

Funciones de cPanel

Gestión de correo electrónico

Si tu plan de hosting incluye cuentas de correo electrónico privado, será desde cPanel que realizarás todas las tareas relacionadas con tu correo, tales como:

  1. Crear cuentas de correo (hasta donde el límite de tu plan te permita).
  2. Ingresar a cualquiera de tus cuentas de correo, para leer, responder, redactar, clasificar y redactar correos.
  3. Eliminar una cuenta de correo que ya no vas a utilizar.

También podrás gestionar los autorespondedores, filtros, reenviadores, entrada de registros MX, crear listas de correo y más.

Aplicaciones

A menos que sepas construir un sitio web desde cero con código puro, necesitarás aplicaciones para construir y gestionar tu sitio web. Generalmente podrás instalar estas aplicaciones desde Softaculous, un autoinstalador que comúnmente viene incluido en cPanel.

La aplicación más común a la hora de construir sitios web es WordPress, por su versatilidad, facilidad de uso y personalización. También puedes instalar aplicaciones como Joomla (CMS similar a WordPress), WHMCS (para gestionar alojamiento de revendedor), etc.

Estadísticas

Esta sección tiene la finalidad de darte acceso a información valiosa que puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre la forma en que funciona tu sitio web.

Esta es una parte muy importante en cPanel, porque sin medir los resultados que ha tenido tu sitio web, no podrás implementar cambios para mejorar.
Aunque esta sección no es un sustituto de Google Analytics, sí te servirá para ver las estadísticas más básicas de tu alojamiento.

Bases de datos

La base de datos es toda la información ordenada dentro del sitio web a la cual se puede acceder como usuario, o modificar si se trata del administrador.
cPanel cuenta con una aplicación llamada PHPMyAdmin, desde la cual puedes evaluar y reparar las bases de datos de tu sitio web.

No es recomendable tocar las bases de datos si no conoces nada sobre eso, pero la posibilidad de trabajarlas de manera sencilla facilitará mucho el trabajo de la persona que lo haga por ti, cuando sea necesario.

Algunos de los módulos más utilizados en esta sección son:

  1. phpMyAdmin
  2. Asistente de bases de datos MySQL
  3. Bases de datos MySQL
  4. MySQL remoto

Administración de archivos

Con cPanel podrás crear, editar, organizar, cambiar permisos y eliminar los archivos de tu sitio web. No es una herramienta FTP profesional, pero es absolutamente suficiente para las tareas comunes en los archivos de una web. En otras palabras, con el administrador de archivos de cPanel no hará falta usar un cliente FTP.

Algunas de las funcionalidades más apreciadas de cPanel en cuanto a la administración de arcivos son:

  1. Copias de seguridad
  2. Privacidad del directorio
  3. Uso del disco
  4. Administrador de archivos
  5. Cuentas FTP
  6. Imágenes
  7. Disco web

Administración de dominios

Si tienes conectado uno o varios dominios a tu cuenta de cPanel, podrás gestionar desde allí la mayoría de aspectos concernientes a dichos dominios, tales como:

  1. Enlazar dominios adicionales
  2. Añadir subdominios
  3. Gestionar los alias
  4. Aparcar dominios
  5. Redirigir dominios
  6. Editar los DNS

Quizá estos términos te suenen a lengua extranjera si no has gestionado una cuenta de hosting en el pasado pero, cuando lo hagas, esta sección de cPanel se convertirá en una muy importante para la administración de tu sitio.

Seguridad

La seguridad es uno de los aspectos más importantes del sitio web, principalmente si recolectas información de tus usuarios, como nombres de usuario, contraseñas, datos de transacciones, etc.

Algunos de los aspectos de seguridad que podrás gestionar con cPanel son:

  1. Protección Hotlink
  2. Bloqueador de IP
  3. SSL/TLS
  4. Protección contra sanguijuelas
  5. Autenticación de dos factores
  6. Let’s Encrypt
  7. Administración de API tokens
  8. Acceso SSH

Beneficios de cPanel

Luego de tanto tecnicismo te preguntarás:

-Y todo esto, ¿pa’ qué lo necesito?

Pues lo necesitas, si quieres tener la tranquilidad de que tu web estará gestionada correctamente, y de que tu cuenta bancaria no tiene cáncer terminal, porque pagarle a un experto en servidores es mucho más caro que gestionar tu cuenta de cPanel.

…pero no todo son maravillas, también vale la pena considerar los contras decPanel, aunque sean pocos.

Desventajas de cPanel

Alternativas a cPanel

Existen muchas alternativas a cPanel, algunas creadas por los mismos proveedores de alojamiento, que buscan mejorar las funcionalidades que ofrece cPanel. Un ejemplo de ello es SiteTools, la alternativa que ofrece Siteground (enlace de afiliación).

En base a mi experiencia y la de muchos otros con sitios web y alojamiento, considero poco útil optar por un proveedor de alojamiento que no incluya cPanel, por varias razones:

  1. cPanel es el más avanzado de todos.
  2. Si te acostumbras a usar un panel distinto, será complicado adaptarte a uno diferente cuando tengas que cambiar de proveedor (el cambio de proveedor llega a ser necesario más a menudo de lo que te imaginas).
  3. Cuando hay dudas o emergencias, es más fácil encontrar ayuda si usas cPanel.
  4. Será más fácil aprender a usar cPanel que cualquier otro panel, porque hay muchos tutoriales en forma de artículos, vídeos y más.

Resumen

cPanel es un panel de control de hosting basado en Linux, y que nos ayuda a gestionar por nosotros mismos las tareas relacionadas con nuestra web, sin necesidad de saber sobre programación.

Puedes usar cPanel aunque no lo conozcas a fondo, porque se divide en secciones fáciles de usar y entender. También puedes buscar tutoriales y artículos sobre cPanel. En ese caso, tu problema no será la falta de información, sino la cantidad de información que encontrarás, y que probablemente será mucho más amplia de lo que necesitas. Y es literal.