¿Qué es hosting o alojamiento web?

Todo el que se propone diseñar su propio sitio web, tiene algunas o varias de estas preguntas en mente:

  • ¿Qué es hosting?
  • ¿Qué es alojamiento web?
  • ¿Qué tipos de hosting existen?
  • ¿Conviene alojar un sitio web gratis?
  • ¿Qué es un certificado SSL?

En este artículo resolverás las preguntas más importantes relacionadas con este tema.

¿Qué es hosting o alojamiento web?

Ambos términos se refieren al mismo concepto:
“Un servicio en línea que provee un sistema de almacenamiento y publicación de sitios o aplicaciones web en Internet, para que se pueda acceder a ellos desde cualquier parte del mundo.”

Al contratar un servicio de alojamiento web, estás alquilando una parte del servidor que posee la empresa que provee el servicio. Es como si alquilaras una habitación a una empresa que posee varios edificios de apartamentos.

Aunque cualquiera puede desarrollar un sitio web, alojarlo en su propia computadora y lanzarlo a Internet, es una forma demasiado complicada hoy en día. Los proveedores de alojamiento nos facilitan muchas tareas al incluir un panel de control para administrar el servicio de alojamiento que proveen (si una empresa no lo incluye, no vale la pena).

cPanel

Aunque existen diversos paneles de control, el más conocido y avanzado es cPanel. También Plesk se ha vuelto popular, pero por ahora no supera a cPanel en facilidad de uso.

Entre los beneficios de cPanel puedes encontrar:

  • Gestión del correo electrónico privado que incluya tu plan de hosting.
  • Aplicaciones para hacer sitios web más completos (la aplicación más utilizada es WordPress).
  • Gestión de dominios
  • Panel de estadísticas del servicio.
  • Bases de datos

¿Estás buscando alojamiento para tu futura web?

Mis clientes reciben una asesoría gratuita para elegir el alojamiento más conveniente para su proyecto, si te interesa, haz clic aquí.

¿Qué tipos de hosting existen?

Principalmente existen 5 tipos de hosting que suelen ser utilizados para alojar una página web:

  1. Alojamiento compartido.
  2. Alojamiento dedicado
  3. VPS
  4. Alojamiento elástico
  5. Alojamiento WordPress

Hasta abajo, en este mismo artículo, puedes ver la comparativa entre los 6 tipos de alojamiento.

Alojamiento compartido

Este es el más recomendado para sitios web pequeños, que no requerirán mucho espacio de almacenamiento.

¿Cómo funciona?

Los proveedores de alojamiento te alquilan un espacio en uno de sus servidores para que almacenes todos los archivos de tu sitio web. Los recursos de ese servidor se comparten de manera homogénea entre todos los usuarios que han contratado el alojamiento de este servidor.

Aquí es oportuno mencionar que el daño en la velocidad y disponibilidad de recursos ocasionados por el alojamiento compartido no son comunes. No es eso un motivo para espantarse, ya que es el mejor tipo de alojamiento para quienes tienen un presupuesto bajo, o incluso intermedio; no solo por el precio, sino por la facilidad de uso.

Alojamiento dedicado

Consiste en alquilar un servidor completo, y es la mejor opción para empresas realmente grandes, que necesitan una gran cantidad de recursos y almacenamiento, generalmente para alojar varios sitios web.

VPS (Virtual Private Server, o Servidor Virtual Privado)

Se podría definir como la opción intermedia entre el alojamiento compartido y el alojamiento dedicado. Aunque no se cuenta con un servidor completo para tu proyecto, sí se cuenta con cierta cantidad garantizada de recursos, además de un mayor almacenamiento, procesamiento y memoria. Al igual que sus características, el precio del alojamiento VPS es el intermedio entre los alojamientos dedicado y compartido.

Es la mejor opción para proyectos que requieren funciones muy específicas, o alta capacidad de almacenamiento, pero que no pueden permitirse un servidor dedicado.

Alojamiento elástico

Es una transición entre el alojamiento compartido y VPS. En este tipo de alojamiento se te otorga una parte del servidor, al igual que en el alojamiento compartido, pero puedes adquirir más recursos y almacenamiento conforme sea necesario.
Explicado de forma sencilla: es un hosting compartido, pero con ciertos privilegios.
intermedio entre los alojamientos dedicado y compartido.

Es la mejor opción para proyectos que requieren funciones muy específicas, o alta capacidad de almacenamiento, pero que no pueden permitirse un servidor dedicado.

Hosting WordPress

Es un alojamiento compartido convencional, pero adaptado y previamente configurado para configurar con WordPress. Debes tomar en cuenta que este alojamiento no permite usar otro CMS (Content Management System), pero si vas a gestionar tu sitio con WordPress, estarás usando lo mejor que existe, así que en realidad eso no es un inconveniente.

¿Qué tipo de optimizaciones ofrece exactamente este tipo de alojamiento?

  1. Mayor velocidad en tu sitio web.
  2. Tu sitio es más seguro, gracias a los protocolos adicionales de seguridad.
  3. El servidor ejecutará siempre el software más actualizado.

Comparativa de los tipos de alojamiento